Este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se enfocó al tema “Invirtiendo en las mujeres y las niñas”, para abordar así el financiamiento en materia de género y desarrollo a nivel mundial, en el ámbito latinoamericano y en México, haciendo énfasis en la relación entre los derechos de mujeres y el gasto publico.
Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres al desarrollo, para participar en él y para aprovecharlo. Sin embargo, quedan muchos retos relacionados con la desigualdad de género, como es el caso de la violencia de género, la pobreza de las mujeres y las niñas y la mortalidad materna, entre otros.
Para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 3, que busca la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer en 2015, se requerirán recursos externos adicionales, además de un compromiso para rendir cuentas del gasto público que asegura que los fondos realmente llegan a cumplir con lograr el objetivo de igualdad de género.
Esto fue lo que se aseguró en la conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas del Distrito Federal, México. Creo que es de suma importancia considerar este aspecto del dinero y la inversión del mismo, pues históricamente se ha pensado que invertir en las mujeres es una pérdida de tiempo. Esperemos que los organismos que tengan que suscribirse a ese ordenamiento, en verdad lo cumplan.
Por otra parte, le envío desde este humilde espacio un abrazo de felicitación a Elsa Lever, pues su blog Mujeres.Net está cumpliendo dos años en la blogósfera, y su trabajo ha valido, y vale muchísimo la pena. Dense una vuelta por él, lo recomiendo.
Desaliñado.
-
Que por qué ando tan desaliñado,
me preguntan.
Que por qué no me corto el pelo,
(ya manifiestamente largo).
Que por qué me he dejado crecer
mi ya nívea barba...
Hace 6 años.